SEMINARIO (auditorio CAB) 20-05-2016. Análogos Terrestres: viaje a la depresión de Danakil (Etiopía)

Ponente: Felipe Gómez Gómez, del departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB.

Día: 20 de mayo de 2016
Hora: 12:00 horas
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ctra de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente al correo electrónico seminarios@cab.inta-csic.es

Título: Análogos Terrestres: viaje a la depresión de Danakil (Etiopía)

Resumen: en este seminario se presentará uno de los análogos terrestres en los que se está trabajando: Dallol en depresión de Danakil (Etiopía). Esta depresión es un área volcánica que se prolonga desde el volcán Dallol hasta el lago Assal, próximo a la frontera de Etiopía con Eritrea. Allí el magma fluye muy próximo a la superficie y a consecuencia de ello, las aguas filtradas son calentadas hasta casi el punto de ebullición y cuando emergen, lo hacen con grandes cantidades de sales disueltas.

Se trata de una zona geológicamente activa debido al volcán Dallol, un cráter volcánico que se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno. Los surgimientos de aguas térmicas presentan precipitación de diferentes sales que forman estructuras coloridas de gran interés científico y que recuerdan los parajes de Yellowstone. Además, erupciones freáticas ocurridas en 1926 formaron cráteres que se sitúan por debajo del nivel del mar y numerosas fuentes termales están descargando salmuera y líquidos ácidos formando estanques verdes y ácidos (pH inferior a 1) y con alta presencia de oxido de hierro y azufre en las llanuras dominadas por la sal.

Este estudio se enmarca en el proyecto Europlanet 2020 Research Infrastructure (RI); es un proyecto europeo financiado en el marco de Horizonte 2020 que tiene como objetivo servir de punto de encuentro de las ciencias planetarias en Europa, organizando iniciativas vinculadas a este ámbito, entre las que destaca el European Planetary Science Congress (EPSC), que se celebra cada año. Se trata de un proyecto colaborativo en el que participan más de 30 socios principales y, como figuras asociadas, más de 100 institutos del continente europeo. Los campos de trabajo y de especialización que promueve este proyecto son muy variados: desde misiones espaciales, hasta infraestructuras de análisis en los mejores laboratorios europeos.

Enlaces

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal