"Del cosmos al celuloide: la Astrobiología a través del Cine". Evolución de virus y nuevas epidemias. Ester Lázaro

La caracterización de los principios generales que rigen la dinámica y las bases moleculares de la adaptación biológica constituye una de las cuestiones clave en Astrobiología. Uno de los sistemas más poderosos con los que contamos para poder estudiar este proceso en tiempo real y en condiciones reproducibles son los virus, los cuáles gracias a su elevada tasa de mutación y a la rapidez con que se multiplican evolucionan mucho más rápido que cualquier otro sistema biológico.

Pero los virus, además, son agentes patógenos y son los responsables de muchas de las enfermedades que ha padecido la humanidad desde sus orígenes y de otras nuevas causadas por virus hasta entonces desconocidos. Algunos ejemplos son el SIDA, el síndrome respiratorio agudo y severo o las “nuevas gripes” producidas por variantes del virus influenza. En muchos casos estas enfermedades tienen su origen en virus animales que, gracias a su gran capacidad adaptativa, han sido capaces de establecerse con éxito en nuestra especie. La facilidad de los virus para generar mutantes capaces de eludir la respuesta inmune o de resistir la acción de los antivirales es también la causa de las enormes dificultades que existen para encontrar terapias efectivas.

El cine se ha hecho eco de esta confrontación virus-humanos en un buen número de películas catastrofistas en las que los virus han estado a punto de acabar con la especie humana. Entre ellas títulos como Soy leyenda, 28 días después, Contagio o Estallido. En general, se puede decir que en el cine los virus son considerados amenazas para la humanidad al mismo nivel que las guerras mundiales, los accidentes nucleares o las invasiones extraterrestres. En esta presentación pretendemos comparar el tratamiento que se da a las epidemias virales en estas películas con el conocimiento que las investigaciones científicas y la historia nos han aportado sobre la realidad biológica de los virus. Se prestará especial atención a los siguientes puntos: el origen de virus nuevos, la transmisión en nuestra especie, su adaptación a través de mutaciones y la lucha del hombre para conseguir erradicarlos. Pretendemos convencer a los oyentes de que los virus son simples actores en un escenario en el que todos competimos por los recursos para sobrevivir. La mejor arma de los virus en esta lucha es su capacidad de cambio, mientras que la mejor arma del hombre es su inteligencia para diseñar nuevas estrategias. No es fácil que ninguno de los dos gane la batalla.

21 de noviembre de 2012. 19.30 h
COSMOCAIXA Madrid
Pintor Velázquez, s/n
28100 Alcobendas, Madrid

Enlaces

Imágenes

Foto
Foto
Foto
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal