SEMINARIO (auditorio CAB) 18-02-2016. Meteorología en Marte obtenida con las observaciones del instrumento REMS y las simulaciones del modelo MRAMS

Ponente: Jorge Pla-García, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB.

Día: 18 de febrero de 2016
Hora: 12:00 horas
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ctra de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente al correo electrónico seminarios@cab.inta-csic.es
La conferencia se podrá seguir en directo a través de este enlace.

Título: Meteorología en Marte (cráter Gale) obtenida con las observaciones del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station Observations) y las simulaciones del modelo MRAMS (Mars Regional Atmospheric Modeling System)

Resumen: el cráter Gale, en el que el rover Curiosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL, NASA) aterrizó en agosto de 2012, es una de las zonas topográficamente más complejas de todas las visitadas en Marte hasta la fecha. La meteorología dentro del cráter es también una de las más complejas, debido a que la topografía condiciona la circulación atmosférica cerca de la superficie. La estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station) a bordo del rover Curiosity, nos está proporcionando claves sobre la compleja naturaleza de la meteorología local. Como en todas las mediciones meteorológicas, la ausencia de más estaciones en diferentes localizaciones obstaculiza la interpretación meteorológica. Los resultados numéricos de los modelos meteorológicos de mesoescala proporcionan el contexto necesario para realizar las interpretaciones meteorológicas completas en ausencia de dichas estaciones.


Para este propósito, el modelo MRAMS (Mars Regional Atmospheric Modeling System) ha sido configurado usando mallas anidadas con una resolución máxima de 330 metros en la más interna, centrada en el lugar de aterrizaje del rover. Se han realizado predicciones meteorológicas de ciclo diario de presión, temperatura del aire y del suelo, y viento –velocidad y dirección– para las cuatro estaciones. Estas simulaciones han sido validadas frente a las observaciones reales del instrumento REMS. El modelo parece representar bastante bien las condiciones meteorológicas si las comparamos con las observaciones. Asumimos que esta buena concordancia entre modelo y observaciones puede ser extrapolada a todo el dominio del modelo y que las simulaciones pueden utilizarse para investigar el amplio entorno meteorológico de la región del cráter Gale.


Como era de esperar, hay fuertes indicios de la existencia de una compleja interacción de circulaciones en un amplio rango espacial y temporal de escalas (global, regional y local). La combinación de modelo y observaciones revela un entorno meteorológico muy complejo dentro del cráter. El verano es una estación anómala comparada con el resto. En ella, aire de fuera y del interior del cráter se mezclan debido a una intensa corriente de viento del norte que inunda el cráter, causando ondas de montaña de gran amplitud. En el resto de estaciones, el aire dentro del cráter se encuentra relativamente aislado del entorno exterior. Este semiaislamiento tiene un impacto potencial en los ciclos del polvo, agua y metano, produciendo además que la capa límite planetaria dentro del cráter sea muy poco profunda.

Enlaces

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal