XIII Escuela Internacional de Astrobiología «Josep Comas i Solà» 29-07->03-07-2015
"The origin of life. From monomers to cells"

Este año, la Escuela Internacional de Astrobiología «Josep Comas i Solá» de la UIMP, organizada por el Centro de Astrobiologia y el Instituto de Astrobiologia de la NASA, lleva como título “The origin of life. From monomers to cells”. Se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en las instalaciones del Palacio de la Magdalena, en Santander. Como en años anteriores, existen ayudas de la UIMP y de la ESA que cubren los gastos del registro a la escuela, la manutención y el alojamiento.

Título: El origen de la vida. De los monómeros a las células (The origin of life. From monomers to cells)

Resumen: La escuela proporcionará un examen interdisciplinario de los procesos químicos, físicos y geológicos que se requieren para desarrollar la vida celular. Se discutirán los diferentes ajustes ambientales que se requieren para que ocurran estos procesos. Los temas cubiertos incluirán un panorama introductorio de origen de la investigación la vida y las direcciones futuras, ambientes planetarios de origen de la vida, la síntesis abiológica de pequeñas moléculas relevantes para la vida, la síntesis de biopolímeros, el mundo de ARN y el desarrollo de protocélulas y las primeras células.

El objetivo principal de la Escuela es que los alumnos comprendan en qué condiciones se originó la vida en la Tierra y cómo fue su evolución temprana. A lo largo del curso se hablará de la importancia de los meteoritos y cometas en el origen de la vida, del importante papel de la química y de los seis elementos fundamentales para la vida (CHONPS, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre), de moléculas replicantes y de LUCA (Last Universal Common Ancestor) el antepasado más antiguo común a toda la vida en la Tierra.

Enlaces

Imágenes

Foto Sede de la UIMP en Santander. Créditos: UIMP.
Foto El complicado camino desde el origen del Universo hasta la diversidad biológica de la Tierra. Créditos: CAB.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal