XII Escuela Internacional de Astrobiología «Josep Comas i Solà» 23->27-06-2014
"Habitable environments in the Universe"

Este año, la Escuela Internacional de Astrobiología «Josep Comas i Solá» de la UIMP, organizada por el Centro de Astrobiologia y el Instituto de Astrobiologia de la NASA, lleva como título “Habitable environments in the Universe”. Se celebrará del 23 al 27 de junio en las instalaciones del Palacio de la Magdalena, en Santander. Como en años anteriores, existen ayudas de la UIMP y de la ESA que cubren los gastos del registro a la escuela, la manutención y el alojamiento.

Título: Entornos habitables en el Universo (Habitable environments in the Universe)

Resumen: La habitabilidad, la capacidad de un entorno para desarrollar y mantener la vida, es de fundamental interés para la comunidad astrobiologica . A modo de ejemplo, el Rover Mars Science laboratory "Curiosity" está explorando actualmente la superficie de Marte tratando de determinar sus condiciones de habitabilidad en la actualidad o en el pasado. El concepto clásico de la zona de habitabilidad alrededor de otras estrellas también está generalmente restringido a la posible presencia de agua líquida en la superficie planetaria puesto que la energía proporcionada por la estrella podría hacer viable una biosfera importante y potencialmente detectable. Sin embargo, los últimos descubrimientos de la presencia de los océanos globales en el interior de las lunas heladas de nuestro Sistema Solar y la detección de nichos profundos subterráneos o bajo el mar, muestran que la superficie de los planetas rocosos no son los únicos posibles entornos favorables para la vida más allá de la Tierra.

Este año, en la Escuela se discutirá un panorama interdisciplinario de los conocimientos actuales acerca de los requisitos para la vida y de los factores ambientales que influyen directamente en la habitabilidad en ambas escalas, locales y globales. Este conocimiento se aplicará entonces a nuestro más reciente comprensión de los entornos de la superficie y del subsuelo de los planetas rocosos y mundos helados de nuestro Sistema Solar y la potencial habitabilidad de los planetas extrasolares. La Escuela proporcionará una perspectiva multidisciplinar de habitabilidad con ponencias de las disciplinas de biología, geología y astrofísica.

Enlaces

Imágenes

Foto Sede de la UIMP en Santander (créditos: UIMP)
Foto Zona de habitabilidad en exoplanetas (créditos: Petigura/UC Berkeley, Howard/UH-Manoa, Marcy/UC Berkeley)
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal