SEMINARIO (auditorio CAB): "El observatorio espacial PLATO: búsqueda y caracterización de otros sistemas planetarios"

Ponente: José Miguel Mas Hesse, CAB

25 de abril de 2014, 12:00h

Auditorio Centro de Astrobiologia (CSIC-INTA)

La conferencia se podrá seguir en directo a través del enlace rtsp://roa.cti.csic.es/cab.sdp

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ctra de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

Para facilitar el acceso a recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente al correo electrónico administracion@cab.inta-csic.es

Título: El observatorio espacial PLATO: búsqueda y caracterización de otros sistemas planetarios

Resumen: Tras muchos años de estudios, que comenzaron en 2012 con la misión Eddington, ESA acaba de seleccionar PLATO como la próxima misión M3, que será lanzada en 2024. Los objetivos de PLATOse resumen en una sola idea: avanzar un paso más en nuestro conocimiento de las propiedades de los sistemas exoplanetarios. No se trata por lo tanto de aumentar la lista de exoplanetas conocidos, que para 2024 será ya muy extensa (aunque PLATO la ampliará en varios miles), sino sobre todo de caracterizar las propiedades de los planetas individuales y de sus sistemas solares: edad, y por lo tanto su estado evolutivo, algo básico a la hora de determinar las probabilidades de que hayan desarrollado vida; volumen y masa, y por lo tanto su densidad, con el objetivo de seaparar planetas rocosos de objetos gaseosos; presencia de lunas masivas, generadoras de turblencia via mareas; presencia y características básicas de sus atmósferas, como son la existencia de nubes. Todo elllo optimizado para planetas de tipo terrestre en órbitas dentro de la zona de habitabilidad de estrellas similares al Sol.

La estrategia para lograr este objetivo combina diversas técnicas, desde el Espacio y desde Tierra, y requerirá de un esfuerzo ingente por parte de la comunidad astronómica mundial durante la próxima década:
+ La deteccción de tránsitos planetarios, de la forma y variaciones que tengan los eclipses, y de la posible contribución por reflexión cuando el planeta muestre su cara iluminada, permitirá la primera fase de caracterización.
+ El estudio de la oscilación de las estrellas (astrosismología) perimite conocer la estructura interna de las mismas, y con ello determinar sus propiedades (tamaño, densidad) y estado evolutivo (que se supone similar al de los planetas).
+ Estudios desde Tierra de las alteraciones en la velocidad radial de las estrellas proporcionan la clave definitiva para detemrinar la masa absoluta de cada planeta, y de esta manera su densidad y propiedades básicas.

Esperamos conseguirlo monitorizando durante periodos continuos de hasta 3 años una muestra muy amplia de estrellas brillantes (~250.000) con una precisión fotométrica de 10^-5. Durante la charla expondré cómo hemos diseñado el instrumento para lograr estas precisiones.

Enlaces

Imágenes

Foto Concepto para PLATO (créditos: ESA)
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal