SEMINARIO (auditorio CAB): "PHASES: Un telescopio espacial para la caracterización de sistemas planetarios y estrellas con gran precisión"

Ponente: Carlos del Burgo, INAOE, México

11 de abril de 2014, 12:00h

Auditorio Centro de Astrobiologia (CSIC-INTA)

La conferencia se podrá seguir en directo a través del enlace rtsp://roa.cti.csic.es/cab.sdp

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ctra de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

Para facilitar el acceso a recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente al correo electrónico administracion@cab.inta-csic.es

Título: PHASES: Un telescopio espacial para la caracterización de sistemas planetarios y estrellas con gran precisión

Resumen: Nuestro conocimiento sobre la diversidad, formación y evolución de sistemas planetarios ha experimentado un gran avance desde que se descubrió el primer planeta extrasolar. En apenas 20 años se han descubierto 1779 planetas extrasolares, agrupados en 1102 sistemas planetarios, 460 de ellos multiplanetarios (28/03/14; The Extrasolar Planets Encyclopaedia http://exoplanet.eu). La mayoría de las detecciones ha sido posible mediante el registro de variaciones en: 1) la velocidad radial en la estrella debidas a la interacción con el/los planeta/s; 2) la curva de luz (brillo de la estrella frente al tiempo) como resultado del cruce del planeta/s frente al disco de la estrella respecto al observador.

En esta charla presentamos el proyecto PHASES ("Planet Hunting and AsteroSeismology Explorer Spectrophotometer", del Burgo et al. 2010, JInst, 5, 1006), cuyo objetivo es el desarrollo de un telescopio espacial para realizar espectrofotometría de estrellas brillantes con incerticumbres en flujo absoluto de ~1%. El instrumento está diseñado para ser albergado en un microsatélite que sería lanzado en una órbita terrestre baja (LEO), heliosíncrona, de manera que se puedan hacer observaciones del mismo objeto por hasta 60 días. PHASES puede medir variaciones en el brillo de estrellas con una precisión de unas pocas partes por millón, lo que permite el estudio detallado de la actividad estelar así como la detección de planetas o lunas en tránsito. El telescopio, de 20 cm de apertura, alimenta dos detectores: un sensor estelar que permite alcanzar una alta estabilidad de apuntado; y un detector para registrar series temporales de espectros de baja resolución (R=200-900) en el rango óptico, de 370 a 960 nm. El diseño optomecánico se ha optimizado para restringir la luz difusa en el detector del espectrógrafo y mantener el apuntado operativo en condiciones extremas, a una altura de unos 823 Km de altitud. Se podrán obtener espectros con una relación señal ruido mayor a 100 para estrellas más brillantes que magnitud 10 en la banda V del visible en tiempos de integración de no más de un 1 minuto. A partir de la comparación de los espectros observados con modelos de atmósferas estelares será posible determinar los diámetros angulares de las estrellas con gran precisión (error de ~0.5%) y sus valores absolutos teniendo en cuenta la distancia estelar. Para las estrellas con planetas esta precisión se propagará al tamaño de sus planetas. Los radios planetarios se podrán determinar a partir de la profundidad de los tránsitos en las curvas de luz, que serán generadas mediante la integración en longitud de onda de la serie temporal de espectros.

Enlaces

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal