Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, visita el CAB

Michel Mayor en el Laboratorio de Simulación de Ambientes Planetarios del CAB. ©P.Schez-Narrillos (UCC-CAB)

El Centro de Astrobiología ha recibido este miércoles, 9 de octubre, una visita muy especial, la del recién galardonado con el Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor. El astrofísico de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha acudido al CAB para participar en la mesa redonda ‘Astrobiology outside the Solar System junto a varios investigadores del Centro.

La astrobiología se basa en investigar el origen, influencia y presencia de la vida en el Universo. Relacionado con este último aspecto está la ciencia que rodea a los exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar), en auge desde que en 1995 dos astrofísicos suizos descubrieran el primer planeta fuera de nuestro sistema orbitando alrededor de una estrella de tipo solar. Estos científicos eran Michel Mayor y su estudiante Didier Queloz.

24 años después de este descubrimiento, la Real Academia Sueca de las Ciencias les ha concedido el Premio Nobel de Física 2019, compartido con el físico James Peebles «por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos».

Desde que Mayor y Queloz descubrieron a Pegasi 51b, son más de 4000 los exoplanetas descubiertos en la actualidad y se espera que esta cifra siga creciendo aún más en los próximos años, gracias en parte a instrumentos como CARMENES (de cuyo consorcio forma parte el Centro de Astrobiología) o a futuras misiones  como CHEOPS o PLATO (ambas con participación del CAB).

Como cabría esperar, la visita de Michel Mayor al CAB ha despertó un gran interés en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Tras atender amablemente a todos ellos, el premio nobel abrió la mesa redonda en la que estuvo acompañado de los investigadores del CAB María Rosa Zapatero Osorio, astrofísica; Ricardo Amils, geo-microbiólogo; Eva Mateo, física-química; y José Antonio Caballero, astrofísico.

Galería de imágenes

Noticias relacionadas

Detección de Péptidos Conservados en la Evolución como Biomarcadores para la Búsqueda de Vida en otros Planetas

Mara Laguna gana el premio a «Mejor Charla de Estudiantes» en el «Congreso Bienal de la Sociedad Española de Biología Evolutiva»

Premio al logro grupal 2024 por el instrumento MIRI del JWST

Carla Alejandre y Marina Fernández Ruz, estudiantes del CAB, ganan los premios “Mejor Comunicación Póster” y “Mi tesis en 3 minutos” respectivamente en el «XXIV Congreso de Física Estadística FISES’23».

¿Tiene este planeta un hermano compartiendo la misma órbita?