TALK (auditorio CAB) 06-02-2015
"Sobre las multiples estructuras de los ácidos nucleicos y sus derivados: de la Biologia Sintética a las aplicaciones biomédicas"

Speaker: Carlos González, Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC)

Data: 06-02-2015, 12:00h

Loaction: Auditorio del Centro de Astrobiologia (CSIC-INTA)

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ctra de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

To facilitate access to INTA headquarters it is necessary to apply by email to administracion@cab.inta-csic.es
The conference will be followed live via the link rtsp: //roa.cti.csic.es/cab.sdp

Title: Sobre las multiples estructuras de los ácidos nucleicos y sus derivados: de la Biologia Sintética a las aplicaciones biomédicas

Abstract: Los polímeros basados en la alternancia azúcar-fosfato son moléculas muy versátiles, con un enorme potencial en la construcción de estructuras y dispositivos de escala nanométrica. Entre estos polímeros, los basados en ribosas son los que han recibido mayor atención, debido, probablemente, a que éstos son los que usa la naturaleza en el planeta Tierra para almacenar y transmitir la información genética de todos los seres vivos. Su estructura de doble hélice se ha convertido en el icono de la Biología Molecular. Sin duda, la única estructura de una biomolécula que ha trascendido el entorno científico y que el gran público puede reconocer.

Además de trasmitir información genética, los ácidos nucleicos realizan una gran diversidad de funciones en la célula, algunas de ellas, insospechadas hasta hace pocos años. En gran medida, ello se debe a sus propiedades de reconocimiento molecular y a su capacidad para adoptar conformaciones diferentes de la doble hélice, que hoy en día denominamos globalmente como estructuras ?no-canónicas?.

En este seminario expondré el granito de arena que estamos aportando desde nuestro grupo (en el Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC: http://rmnac.iqfr.csic.es/) para caracterizar las llamadas estructuras no-canónicas del DNA y RNA; ayudar a entender su funcionalidad; su utilidad terapéutica; y, finalmente, cómo a partir de estas estructuras, se pueden formular hipótesis sobre temas fundamentales pendientes en Biología.

Departments and support units

The answer to questions about life and its origin come from the combined efforts of many disciplines

Research areas

The science developed in the CAB is channeled through interdepartmental research lines

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal