Functional genomics applied to wine microbiology research. New ?-omics? technologies in metagenomics

Ponente: Dra. Ana Vanessa Penacho Martín


Para cualquier científico, biotecnología es el uso de un organismo vivo o una de sus partes o componentes para producir algo que luego se comercializa. Cuando el organismo vivo se usa para producir un alimento o una bebida se realiza biotecnología de alimentos. Desde este punto de vista, el vino es un producto de la biotecnología alimentaria ya que su producción no es más que la fermentación por parte del hombre (Homo sapiens) de un mosto obtenido desde los frutos de la vid (Vitis vinifera) por parte, mayoritariamente, de levaduras (Saccharomyces cerevisiae). Esta es la visión de los científicos, pero dista mucho de la que tienen los consumidores europeos que piensan que biotecnología de alimentos es aplicar genética en la producción de los alimentos. Aun aceptando esta asunción incorrecta del concepto biotecnología, vino, biotecnología y genética están unidas desde hace miles de años.
La biotecnología enológica es un campo en constante evolución gracias a la incorporación de nuevas técnicas moleculares que permiten avanzar en nuestra comprensión de la fisiología y la genética de los microorganismos de uso enológico. En general, la levadura S. cerevisiae es uno de los modelos genéticos más utilizados en biología molecular desde hace mucho tiempo. Gracias a la disponibilidad de la secuencia de su genoma completo y al desarrollo de herramientas de análisis global en genómica ha sido posible medir el nivel de expresión de todos los genes simultáneamente y observar su evolución a lo largo del tiempo en una gran variedad de ambientes. Una nueva tecnología, el “HIP-HOP” HaploInsuficiency Profiling-HOmozygous deletion Profiling), basada en experimentos de competición entre colecciones de mutantes de S. cerevisiae etiquetadas con códigos de barras moleculares, y el análisis de su abundancia mediante hibridación genómica comparativa, constituye una interesante alternativa para la identificación de los genes necesarios para el buen desarrollo de una especie microbiana en determinadas condiciones. Acoplando este tipo de experimentos a las nuevas técnicas de secuenciación masiva empleadas en ecología molecular, se podrían conocer mejor las estrategias moleculares que han ido desarrollando los microorganismos a lo largo de la evolución para crecer, adaptarse y responder a los múltiples cambios del ambiente.


8 de noviembre de 2012. 12:00h
Auditorio Centro de Astrobiologia CSIC-INTA
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ctra de Ajalvir, km 4
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

Para facilitar el acceso a recinto del Inta es recomendable contacto previo vía correo electrónico ucc@cab.inta-csic.es

Departments and support units

The answer to questions about life and its origin come from the combined efforts of many disciplines

Research areas

The science developed in the CAB is channeled through interdepartmental research lines

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal